![]() |
| El BiblioteConcejil móvil de Rita |
Sábado mañana: taller de introducción a la edición en Wikipedia: creación de cuenta en Wikipedia, nociones básicas de edición, uso del taller, revisión del artículo de concejo abierto y otros artículos, y listado de posibles tareas para seguir trabajando...
Rita nos comentó que estaban llamando a las secretarías de los ayuntamientos de Palencia para identificar las juntas vecinales de la provincia que se gobiernan con concejo abierto, porque no aparecen en ningún sitio publicadas. Cuando esa información esté publicada en alguna web institucional, podremos completar la información en Wikipedia.
Domingo: tras desayunar en la panadería Echebarria de Murgia, nos fuimos al Centro Social de la Junta Administrativa de Murgia. Allí, Laura nos dedicó con mucha amabilidad un buen rato de su tiempo. También conversamos con Alfredo, con Isabel y con alguna vecina que se acercó a votar.
Después fuimos a Lukiano, donde estuvimos conversando también un buen rato con Joseba y otras personas de la Junta y vecinas.
Comimos en Oro, en modo picnic, y después tuvimos una agradable conversación en mesa redonda y esbozamos una propuesta de encuentro informal en la fiesta de la trashumancia de Prioro, en junio de 2026, para animar a gente local a documentar la fiesta en Wikipedia y mejorar la información de la localidad en los proyectos Wikimedia.
Llegamos (Raquel y Rita) a Vitoria el viernes por la tarde. Mentxu nos abre cálidamente las puertas de su hogar. Recepción, nos conocemos, nos escuchamos, empatizamos y en muy poco tiempo hacemos un gran equipazo.
El sábado por la mañana Mentxu se ofrece a impartir un Taller Wikipedia personalizado: conceptos básicos, la importancia de compartir saberes e información, el derecho al acceso al conocimiento libre, con licencias abiertas. En una mañana hemos creado un perfil de editoras en wikipedia, hemos publicado, ampliado la definición de “comunales”, hemos corregido algún error que conocíamos en wiki, mejorado referencias en la información de nuestros pueblos…
Mientras estábamos concentradas trabajando, parece que empieza a tomar forma el próximo proyecto conjunto; sobre el 20 de Junio nos encontraremos en Prioro durante la Festividad de la Trashumancia. Nos pone la idea de generar un evento en el rural, contribuir a mejorar la información sobre ese evento, documentarnos, compartirlo y celebrar junto a las pastoras y pastores y las ovejas la trashumancia, caminos, cultura pastoril, comunales, pastos altos… ya ampliaremos el programa en otro capítulo.
Por la tarde disfrutamos de la capital, paseamos, alucinamos con las górgolas y canecillos de la catedral, de la historia de la ciudad, su arquitectura, la amplitud de los espacios verdes, el arte urbano… Un motivador día de ¡paisaje y paisanaje!
Preparadas para el gran momento del Día de las Elecciones Concejiles. Comenzamos el tour!
El domingo se incorpora al equipo Elo, una mujer referente con mucha historia en la lucha por los derechos de la integración de las personas sordas. Nos acompaña porque conoce perfectamente la dinámica de los Concejos y la interesa el tema.
Hemos ido calmadas pero seguras y nos ha dado tiempo a visitar dos CONCEJOS. Asi que, esto no es un estudio cuantitativo, pero sí trataré de exponer mis reflexiones sobre lo vivido. Previo al viaje me había estado preparando e informando sobre los Concejos Alaveses y en youtube he encontrado muy buena información de unas jornadas celebradas en la Sala de Ignacio Aldecoa organizadas por Celedones de Oro:
- CONCEJOS ALAVESES. José Ramón Díaz de Durana
- 2ª CONCEJOS ALAVESES. José María Ortíz de Orruño
- 3ª Concejos Alaveses Arabako Kontzejuak en Elorriaga (Álava-Araba) - Elena Martínez de Madina Salazar e Ismael García-Gómez
Así que ya me encontraba con una buena base histórica sobre los concejos.
1. Cada “Concejo” es único y auténtico, con una historia, un presente y un futuro diferente.
2. Cada 4 años se celebran las Elecciones de Regidores/as y Vocales de los Concejos de Álava, y estas elecciones están completamente separadas de las municipales, autonómicas, estatales o europeas. Se celebran en la Casa Concejo, donde encontramos una mesa con 3 personas: un/a presidente/a y dos vocales. (Instrucciones para las elecciones)
3. También existe otra figura que es el “FIEL DE FECHOS”, en ambos Concejos han sido las personas con las que más hemos tratado. Esta figura viene del Antiguo Régimen y era la persona habilitada para suplir al escribano público, al contable y al alguacil en aldeas o municipios pequeños de España. Actualmente continúa vigente en los Concejos de Álava, regulado por la Norma Foral 11/1995. Actúa como secretaría en la Asamblea Vecinal y en la Junta Administrativa. Se encargan de escribir los actas de Concejo y de velar por que todo está en su correcto funcionamiento.
4. Lo que más me ha gustado eran las papeletas de las Elecciones. Únicamente encuentras escrito: “Doy mi voto a las siguientes personas: “ y junto a los sobres y la papeleta encuentras el listado de toda la vecindad mayor de 18 años, porque todas ellas son candidatas posibles a elegirse para las presidencias y vocalías. Dependiendo del número de habitantes se podía escribir entre 2 (Lukiano) hasta 6 (Murgia) nombres con apellidos de posibles personas candidatas. La personaa más votada sería Regidora de Concejo y después las Vocalías.
5. Cualquiera puede ser elegida y nos hemos encontrado la realidad de que casi nadie quiere asumir el cargo con sus responsabilidades, repitiéndose cada año cantidad de renuncias a los cargos. Así que muchas personas acaban repitiendo y desean encontrar relevo en esta ocasión.
6. Hemos visto presencia de mujeres, pero no llega a ser paritaria. En ambos concejos la figura de “Fiel de fechos” estaba a cargo de una mujer. Y en ninguno de los dos pueblos había mujer en el cargo de Regidor. Aquí hay un resumen de un estudio publicado en 2018, actualizado con los datos electorales de 2021 y pronto con los de 2025 :-)
7. En las Juntas hay representantes del primer sector (aunque cada vez son menos en los pueblos pero tiene su lógica ya que son los que más activamente aprovechan el monte y los roturos), personas vecinas comprometidas con su pueblo, que trabajan altruistamente, que repiten los cargos por falta de relevo generacional. Por lo que hablábamos con varias mujeres, habían trabajado mucho en sus cargos: asambleas, acciones, luchas por educación, sanidad, espacios comunes, limpieza de calles… pero estaban muy cansadas, porque no hay relevo, mostraban preocupación ante la sociedad de bienestar que queremos que nos lo den hecho, el enganche y mal uso de las redes sociales, la falta de tiempo ya que tenían muchas cargas en cuidados familiares, por experiencias vividas frustrantes…
![]() |
| De abajo-derecha a arriba-izquierda: Panadería Echebarria, en Murgia, en Lukiano y en Oro |
¿CONCEJO PEQUEÑO Y CONCEJO GRANDE?
50 vecinas. Cada persona empadronada podía votar a 2 personas. El nivel de participación es altísimo. Parece que habrá relevo generacional. Vemos hombres, mujeres, mayores y jóvenes. Buen ambiente. Poco a poco nos acogen muy familiarmente. Nos cuentan que allí el Concejo gestiona leñas, pastos, caza, el manantial y el agua, los saneamientos, el cementerio… están preparando también una pequeña comunidad energética para la iluminación pública. No pagan tasas, reciben alguna subvención de Diputación (sobretodo) y cuando les surge una obra, por ejemplo si se ha roto un tubo, pues pagan cada casa lo que corresponda. Muy pragmático y con esperanza de supervivencia. La casa de Concejo eran las antiguas Escuelas, humilde, arreglada, con una estufa que calentaba muy bien y nos ofrecieron un refresquito y un poco de salchichón además de buenas conversaciones. ¡Ya tengo ganas de volver!
900 vecinas. Cada persoa empadronada podía votar hasta 6 del pueblo. Muy poca participación (no llega al 20%). Escasos jóvenes, no parece haber relevo generacional. La Casa Concejil es preciosa, de nueva construcción, casa pasiva, con cocina, pantalla, mesas, barra, sala de Juntas, mucha iluminación… todas las personas vecinas que pagan una cuota pueden acceder a las instalaciones con un sistema digital de huella dactilar. Nos cuentan que se reúnen, lo utilizan las familias sobre todo cuando hace malo, celebran cumpleaños. Y por supuesto, allí celebran las Asambleas o Concejos. Allí es Concejo Abierto, la vecindad puede hablar y dar su voto pero la sorpresa es que a la última asamblea apenas habían ido 6 personas. No hay participación ni compromiso. El ambiente es pesimista así que como buenas “Comuneras” nos presentamos, de dónde venimos, quiénes somos, formamos parte de una Red de Comuneras, hemos venido a ver esto porque nos admira mucho la forma de gobierno tan “democrática”. Nos hemos desplazado desde Palencia, León, Vitoria… porque queríamos vivirlo y contarlo. Cuando preguntamos a las mujeres con las que hemos hablado ¿si te votan qué vas a hacer? La respuesta era rápida. Dimitir, no tengo tiempo (por el trabajo, por los cuidados a mayores, porque ya hemos estado muchos años en la línea de fuego…) No sé si habremos motivado algo, pero que conste que al menos sí lo hemos intentado...
Entramos en su particular panadería regentada por mujeres con unos dulces y panes de alta calidad, ambientazo jóvenes y mayores haciendo cola, todo el pueblo pasa por ese local. Allí encontramos un BANDO de la Junta de Regidores del Concejo recordando la obligatoriedad de podar el arbolado y las ramas de los jardines y casas que salen a las calles o sobresalen de los muros para mantener el pueblo limpio y seguro. La impresión es que el Concejo está muy presente hasta que la preguntamos a una persona de la panadería si ya había ido a votar y cual es nuestra sorpresa cuando nos pregunta ¿Votar a qué o el qué? No se había enterado! Nos vimos obligadas a informarle que era el día de las elecciones a concejos y por supuesto le animamos a ir a votar antes de las 15:00 (hora de cierre de las mesas) incluso le propusimos acompañarla. “No es oro todo lo que reluce” ¿Cómo era posible que no se hubieran enterado de que era el día de las elecciones? Lo cierto es que no vimos ni un solo cartel, ni en la capital ni en los Concejos sobre el día de las Elecciones. ¿Se oculta? ¿Por qué? ¿A quién le interesa ocultar este día, tan supuestamente democrático?
En el Concejo más poblado y con poca participación vecinal en las elecciones también nos cuentan que apenas existen ahora aprovechamientos del monte, queda un ganadero y se solicitan muy pocas suertes de leña. La vecindad va a dormir a casa, pero la gran mayoría hace vida en Vitoria, que está a 20 minutos. Lo que sí gestionan desde el Concejo es el cementerio, la limpieza de calles… pero hay poco compromiso.
Ha sido una experiencia muy gratificante, motivadora, hemos aprendido muchas cosas y por supuesto se nos ha quedado corto. El objeto de estudio es altamente interesante y espero que tenga larga vida y continuidad. Queda mucho por conocer, profundizar, compartir y contribuir a su supervivencia. ¡Amenazamos con volver!
Rita Diez Estalayo




No hay comentarios:
Publicar un comentario