"Ante la urgencia de soñar utopías posibles [...] sentimos hoy que es necesario asomarnos a una historia no tan lejana". Esta frase forma parte de "Todo es cuestión de tiempo", un texto firmado por las compañeras Laura Arroyo y Gabriela Vázquez en el que reivindican los sistemas comunales como un modelo alternativo que garantiza la reproducción de la vida frente a un sistema que se parapeta en el consumo, la rapidez y un supuesto progreso que nos pone en riesgo ecológica y socialmente.
Por ello, plantean que es imprescindible defender, difundir y visibilizar los comunales tradicionales (montes, pastos, comunidades de regantes, dehesas, terrenos de cultivo, marisco, pesca...) que todavía existen en la Península Ibérica para mostrar que existen alternativas en comunidades locales que gestionan en común y toman decisiones en base a la necesidad y no al acaparamiento. Con esta idea, nos invitan a explorar nuestros entornos para rescatar los comunales que tenemos cerca: "Quizá eres comunero o comunera de derecho, y ni siquiera eres consciente. Pregunta a tus abuelas o tías, indaga sobre la historia comunal de tu pueblo. Si rascas un poco, seguro que encuentras joyas que aún pueden ser conservadas y actualizadas, y de las que puedes formar parte".
Así que toca ponerse manos a la obra, pues como concluyen Laura y Gabriela, necesitamos recuperar y fortalecer lo comunal para garantizar vidas vivibles: "Tenemos las comunidades locales y los conocimientos necesarios como para poder empezar a poner baldosas al camino que nos lleve a un futuro mejor, menos catastrofista, más resiliente y donde nuestras vidas cobren sentido en común... todo es cuestión de tiempo".
Este capítulo forma parte del libro Enredándonos por unas vidas vivibles que está disponible bajo licencia Creative Commons y bajo descarga libre en la página web de Aradia Cooperativa o en www.municipioscuidadores.org/descarga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario