jueves, 16 de mayo de 2024

"Soy nueva en el pueblo, ¿el comu qué? Nuestro primer webinario

"Llevas unos meses en el pueblo y mientras estás esperando en la panadería escuchas las campanas de la iglesia y un vecino dice, "Mira llaman a concejo", preguntas qué es eso y te responden, "nada hija cosas de los del pueblo…". Te vas a casa queriendo saber más de eso del concejo y los montes vecinales y las acequias…y no sé qué más, que has seguido escuchando a los señores mientras ponías la oreja en la panadería. Y recuerdas que una vez escuchaste algo en redes sociales sobre un grupo de mujeres comuneras, ¿tal vez ellas me puedan resolver alguna duda?..." 



En este webinario del pasado 9 de Mayo, que hoy compartimos y te animamos a disfrutar, nos reunimos un grupo de mujeres comuneras y preocupadas por el comunal para compartir con otras muchas qué es eso del comunal, del concejo, etc, etc, y lo hicimos de la mano de

- Lara Barros, Historiadora especializada en montes vecinales en Galicia, promotora del proyecto Mulime, "O monte ten memoria"
- Conchi Pérez, Ingeniera dedicada a la investigación de los montes comunales de Asturias y promotora/acompañante de la movilización vecinal para la causa,
- Laura Hernández: Vicepresidenta de la Comunidad de Regantes de las regaderas Concejo y Rollar, enclavada en la cara norte de Gredos, en un pueblo avileño de 230 habitantes. Han creado la Asociación de Comunidades de Regantes Históricas y tradicionales del Alto Tormes, como herramienta  para unirse y trabajar juntos.
- Bea Martín, Copropietaria en el Monte de Socios de la sociedad del término y la sociedad del monte de Bueña. Colaboradora activa con Asociación Forestal de Soria desde 2019, con dedicación laboral en las Cortes nacionales, para lograr una ley que ayude a reactivar Montes de socios que tienen a sus propietarios desconocidos en muchos pueblos. 

Además de ser un lujo escuchar a mujeres que ponen tanto corazón en procesos complejos y largos, pudimos reflexionar sobre cómo implicarse y hacerlo con cuidado. 
Estas fueron algunas de sus recomendaciones:

- Acercarse con intención de ayudar, desde el corazón, la comprensión, la escucha


- Preguntar a los mayores, escuchar


- Tener paciencia y persistencia porque son procesos largos


- Ser consciente de que has venido para formar parte de una comunidad, sentirse parte de ella.Hay que cultivar el vínculo, lo relacional


- Vale la pena mantenerlo vivo, darle permanencia, que perdure, que alguien tome el relevo


- No romantizar, son procesos y grupos sociales con sus relaciones complejas, que quizá requieren acompañamiento. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario